La versión en inglés está aquí. The English version is here.
En el artículo del mes pasado escribí sobre cómo las Islas Canarias son realmente los diamantes de la corona de España.
Hice mención de una idea que el gobierno de las Islas Canarias podría hacer compradores de propiedades.
Sugerí que si la gente que quiere venir a vivir aquí, podrían pagar por el privilegio que podría aumentar los fondos para mejorar la vida de la población local de Canarias.
Si quieres un diamante, tienes que pagar un alto precio por él… así que ¿por qué no aquí en las Islas Canarias?
Puedes encontrar el artículo aquí.
Este artículo va a ser odiado por ciertas personas… de hecho, creo que incluso puedo recibir alguna reacción negativa de ciertas partes al respecto, pero nunca uno a temer un poco de negatividad, aquí va.
En este artículo, quiero destacar otra área de ingresos potenciales que podría generarse para los habitantes originales de las Islas Canarias – el pueblo canario español.
¿Se pueden generar más fondos?
El gobierno canario no tendría que hacer mucho para generar otra buena cantidad de dinero y… suponiendo que hicieran lo correcto con los fondos adicionales, podrían utilizar ese dinero para construir escuelas, aumentar los salarios de los profesores y de los profesionales de la medicina, mejorar los hospitales y construir más viviendas sociales… todo lo cual sería bien recibido por la población canaria.
La idea es la siguiente: el sector inmobiliario podría permitirse el lujo de meterse la mano en el bolsillo y devolver algo a la comunidad que le ha permitido ganarse bien la vida durante años.
El sector no sólo está muy extendido por todas las islas Canarias, sino que, lo que quizá resulte chocante, carece totalmente de regulación y licencia.
No existe ninguna licencia obligatoria que deba poseer quien ejerza en el sector inmobiliario y no sólo eso, no hay un único organismo rector que supervise a los agentes y sus oficinas.
Demasiado abuso del cliente
He estado en el negocio desde 2010 y he visto, de primera mano, muchos casos de abuso de los fondos de los clientes y las propiedades y todo esto pasa por desconocido por los compradores y vendedores – que o bien no saben diferente o no llegar a verlo.
También pasa desapercibido por el lado legal de las cosas y, aunque algunos de ellos podrían ser fácilmente supervisados y controlados, no lo es y aquí es donde me gustaría empezar con respecto a cómo nosotros, los agentes inmobiliarios de las Islas Canarias puede ayudar a la población canaria.
¿Qué ocurre en otros lugares?
En mi último artículo, mencioné la isla de Hong Kong y que cada transacción inmobiliaria está sujeta a un impuesto de transferencia de propiedad y si el comprador no es un comprador residente local, entonces hay otro impuesto recaudado en la parte superior de eso.
Hong Kong tiene, en términos básicos, 1.000 km2… y, según Internet, hay entre 40.000 y 45.000 agentes inmobiliarios registrados de una forma u otra.
Tomemos como ejemplo Estados Unidos… Nueva York, para ser exactos, tiene algo menos de 800 km2… un poco más pequeña que Hong Kong y cuenta con entre 40.000 y 50.000 agentes inmobiliarios registrados.
Los Ángeles tiene una superficie aproximada de 1.300 km2 y entre 50.000 y 60.000 agentes registrados.
En estos sectores inmobiliarios regulados, los agentes solicitan dos licencias.
Una licencia básica de vendedor que permite al titular trabajar para una empresa o bajo un corredor con licencia o la otra opción es una licencia de Corredor Inmobiliario y esta licencia permite al titular abrir una oficina y tener agentes de ventas con licencia trabajando allí.
Tenerife es, en términos básicos 2.000 km2 … por lo tanto, dos veces el tamaño de Hong Kong, un poco más del doble del tamaño de Nueva York y un poco menos del doble del tamaño de Los Ángeles.
Tenerife no está tan urbanizado como Hong Kong o Nueva York, así que no necesitamos tantos agentes, pero… ¿cuántos hay?
Internet no me puede decir cuántos agentes hay en Tenerife, porque aquí no hay agentes registrados.
En realidad eso es mentira, hay algunos que están registrados con algunos grupos pequeños generalmente de la península, pero mi sensación personal es que cualquier tipo de asociación comercial debería estar en el área de lo que realmente controla.
¿Puede existir una asociación profesional para las Islas Canarias?
Si hay una asociación de comercio aquí en las Islas Canarias, que no sólo mantiene un ojo en los agentes rebeldes que están sobrepasando la línea con algunas de sus malas prácticas, que en realidad podría ser capaz de hacer una diferencia directa a los agentes que ejercen en las islas y podría tener un impacto directo en el sector en su conjunto.
Y, al igual que en mi artículo sobre los compradores de propiedades que están en condiciones de ayudar a la población local, creo que los agentes pueden ayudar fácilmente a la misma población y a las islas que les han permitido crear empresas y ganarse la vida con ellas.
Gobierno de Canarias: ¿por qué no crean una asociación profesional para los agentes inmobiliarios de las islas?
Licencias para los profesionales
Cada agente debería tener que aprobar un curso escrito -en español- que podría hacer que la industria sea un poco más ética y transparente y erradicar a aquellos que no hablan español, lo que obviamente ayuda cuando sea necesario para lidiar con los interminables problemas de las transacciones inmobiliarias.
Entonces, volviendo a la cantidad de agentes que hay en las islas, el número aumenta y disminuye a medida que el mercado mejora y disminuye.
Para darte un ejemplo, puede que no vaya a una determinada zona de Tenerife durante unos meses y cuando acabo yendo allí, a menudo veo una oficina nueva y brillante con propiedades en venta en el escaparate.
Al menos tienen una oficina, hay mucha gente caminando por las calles, sin oficina de la que hablar y sin afiliación a ninguna oficina tampoco, pero siguen vendiendo propiedades a compradores que no tienen idea de lo que está pasando y cómo funciona el proceso. .
Bien, todos tenemos que empezar por algún lado, pero ¿por qué no establecer algunas regulaciones que indiquen que los nuevos agentes deben trabajar dos años en una oficina de corredor?
¿Lo que sucede?
La oficina y el agente tendrían que tener licencia. La oficina capacitaría al agente de la mejor manera (y escuchen, por favor, algunas de ustedes, agencias poco éticas) y más éticas en el manejo de las transacciones de compradores y vendedores.
La licencia costaría algo así como 1.000 euros por vendedor y digamos 2.000 euros por oficina de corredor, y esta tasa se pagaría una vez al año.
Por supuesto que todos… en realidad, lo diré de otra manera.
Por supuesto, muchos de nosotros pagamos nuestros impuestos, así que ¿por qué la tasa de licencia?
La licencia costaría algo así como 1.000 euros por vendedor y digamos 2.000 euros por oficina de corredor, y esta tasa se pagaría una vez al año.
Por supuesto que todos… en realidad, lo diré de otra manera.
Por supuesto, muchos de nosotros pagamos nuestros impuestos, así que ¿por qué la tasa de licencia?
Creo que servirá para demostrar al público que estamos un poco más cualificados y somos más profesionales que en el pasado, y también podría ser una forma de eliminar a los agentes de menor calidad.
Demuestra un poco de dedicación por parte de los agentes implicados.
Las licencias también serían una forma de que el organismo rector y quizá los notarios pudieran vigilar las cosas.
Bien, traigamos a los notarios…
Si tuviéramos licencias para agentes y corredores, podríamos tener otra línea de texto, escrita en las escrituras de cada venta, donde se mencionara qué agente intervino en la transacción.
En cuanto se hiciera esto, los agentes sin licencia evitarían ir al notario y eso podría hacer que los compradores o vendedores desconfiaran y tal vez no hicieran negocios con ellos.
Ahora bien, los agentes que se presentaran ante el notario para ayudar a sus compradores y vendedores estarían encantados de dar su número de licencia y esto también ayudaría a Hacienda, la agencia tributaria española, a calcular cuántas transacciones había realizado cada agente… garantizando así que los agentes pagaran sus impuestos sobre sus ingresos.
Los beneficios para compradores y vendedores.
Es toda una manera de garantizar que se brinde un servicio más profesional a compradores y vendedores… que sea más seguro para ellos y su dinero… y que todos los impuestos adeudados se paguen a la oficina de impuestos. Les dije que algunas personas odiarían yo por esto. Las tasas de licencia y el posterior impuesto sobre la renta adicional que se declaran son otra forma de aumentar los ingresos para que el Gobierno de las Islas Canarias los utilice para financiar hospitales, escuelas y viviendas sociales… claramente asegurarse de que el Gobierno realmente use ese dinero para el lado social de las cosas es Otro conjunto de problemas y un artículo aparte en sí mismo.
¿Hay formas de evitar la idea…?
Estoy seguro de que hay muchos agentes escurridizos que pueden pensar en formas de eludir esta idea y seguir cobrando una comisión sin pagar impuestos por ella.
Estoy seguro de que encontrarán la manera de no tener que presentarse en la notaría, pero no obstante, si se hiciera algo con esta idea, estoy bastante seguro de que podría evolucionar en algo mucho mejor con el tiempo.
Si ocurriera, estoy seguro de que podría proporcionar otra fuente de ingresos para el fondo que creo que se merecen los canarios, los que han sufrido a lo largo de los años el aumento de los precios de la propiedad y el tráfico extra a las islas en general.
Mire, no se trata sólo de los ingresos, que ciertamente no serán tanto dinero como mi idea en el último artículo que escribí, sino que creo que lo más importante es que podría mejorar la percepción pública de la industria y aumentar el profesionalismo y la responsabilidad dentro de un sector no regulado lleno de malas prácticas y agentes poco éticos. Sería un largo camino para alcanzar el sueño de una industria inmobiliaria estructurada y regulada, pero creo que el equilibrio entre un beneficio económico para los locales, pagado por aquellos que se han beneficiado financieramente de la venta de inmuebles, sería una buena solución integral.